domingo, 27 de octubre de 2013

POCO TIEMPO, MUCHAS COSAS



   Hace muy poquito que empezamos el curso, y aún así ya hemos hecho un montón de cosas, os voy a contar con cierta brevedad, nuestros pequeños-grandes proyectos.


1.-PROYECTO "EL COLE VUELVE DE VACACIONES".
     Evaluación Inicial

Qué quise conseguir?.- Realizar la evaluación inicial es decir,saber cual es el conocimiento inicial de los contenidos por parte de los niños, de forma más  atractiva para ellos.

Cómo lo hicimos?.-
Todos los días repasamos un concepto( números, letras, formas, figura humana, conceptos espaciales...), pero no de forma arbitraria sino con un objetivo, el cole vuelve de vacaciones, y lo hace en barquitos; por ello tenemos que poner en cada barco, después de repasarlos, las letras, los números...
Cuando repasamos todo hicimos un mar mural en el pasillo en el que colocamos, a modo de resumen todo lo repasado.

...y he  aquí el resultado

 
 
somos un equipo!!!!!!!!
 
 
(La importancia de este proyecto es que está basado en el trabajo cooperativo una nueva técnica de innovación
educativa)
 
 
2.- Desarrollo de una rutina de pensamiento en la unidad didáctica: nuestro cuerpo
RUTINA,C.S.I
 
Qué perseguimos?.- Ampliar el conocimiento del cuerpo humano incidiendo en su funcionamiento interno.
 
Cómo lo hicimos?.- Hemos utlilizado la rutina de pensamiento C.S.I (color, símbolo, imagen),para ello seguimos los siguientes pasos:
 
-visionado de un vídeo de "érase una vez la vida", concretamente el primer capítulo.
En ese visionado se dirige la atención de los peques hacia temas concretos para que no se pierdan ante tanta información: la sangre, los nutrientes, los deshechos del cuerpo y como el cerebro coordina toda la actividad corporal.
 
 
 
 



-Hablamos sobre lo visto y entre todos elaboramos una lista de aquellos aspectos que más les han llamado la atención:
la sangre, los microbios, los deshechos del cuerpo, como manda el cerebro
-A continuación elaboramos un mural, en él van apareciendo poco a poco distintos apartados:

1º.-COLOR.-
Cada niño coge un papelito y lo colorea del color que más le ha llamado la atención en los dibujos animados.
Aparecen:
.Rojo.- de la sangre
.Amarillo.- de los bichitos que se meten en el cuerpo(microbios)
.Negro.- de la caca( deshechos que produce el cuerpo)
.Azul.- el color del cerebro (donde vive el que manda)
 
 
 

 
Comentamos qué significa cada color y qué dibujo podemos hacer para cada uno, así surge...
2º.-SÍMBOLO.-
.Sangre.- burbujitas, pq los glóbulos rojos las llevan en la espalda, el oxígeno.
.Microbios.- una cara enfadada pq son malos y hay que luchar contra ellos para que no nos hagan daño.
.Caca.-un culete pq es por donde expulsamos los deshechos del cuerpo.
.Cerebro.- una nube, pq se parecía a una nube.
 
 
 
 
 
 
 
Por último concluímos el trabajo y pregunto qué de qué estamos hablando todo el rato, a lo que contestan q de personas, esta reflexión da lugar a la imagen.
3º.-IMAGEN.- todos han dibujado un niño o una niña.
 
 
 
Terminan la actividad queriéndose sacar una foto y diciendo en voz alta, "somos un equipo"!!!!, desde que hicimos el proyecto de principio de curso les encanta estas actividades que hacen entre todos.
 
 
 
Son o no son unos pequeños geniosssss????
SIIIIIIIIÍ
 
 
Conclusión.- Una experiencia genial!!!
Me sorprende todo lo que ellos descubren en un vídeo y en lo que yo no repararía, creo que es mucho más enriquecedor y educativo aprender aplicando estas nuevas metodologías.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario